miércoles, 31 de marzo de 2010

Excursión por Waterland

Lo normal es que la gente cuando va a organizar un viaje a Holanda, visite Amsterdam, y, si acaso le sobran días, intente conocer alguna de las ciudades principales tipo Utrecht y Rotterdam.
Yo la primera vez que fui a este país es lo que hice, visité Utrecht. La experiencia no fue del todo buena porque salía un pelín caro y para ver lo que ví, me había quedado en Amsterdam. No digo que la ciudad sea fea, ni mucho menos, pero después de ver Amsterdam, Utrecht no impresiona.
Para mi segundo viaje a este país, volví a ir a Amsterdam, pero esta vez la excursión quisimos que fuera algo más rural. En el norte de Amsterdam, hay unos cuantos pueblecillos que pertenecen a la provincia de Holanda Septentrional y que representan a la Holanda más tradicional. Las casas están hechas mayoritariamente de madera, cosa que sorprende al viajero que está acostumbrado a las ciudades llenas de ladrillo y hormigón. La mayoría de la población es católica y muchos de ellos siguen vistiendo trajes tradicionales y viviendo de la pesca, la agricultura y la ganadería como antiguamente.

Nuestro viaje empezó en un supermercado de Amsterdam. Compramos comida y bebida para poder hacer una parada en medio de la excursión y montar un picnic en algún parque. De allí nos fuimos hacia la estación central, y en las oficinas de turismo de enfrente, preguntamos por el billete que teníamos que comprar para ir a estos pueblos y cómo funcionaba. El billete en cuestión se llama "Waterlandticket" (creo recordar) y en Mayo de 2009, costaba 7 €. Con éste, tenías la posibilidad de subirte y bajarte todas las veces que quisieras durante un día en los autobuses que recorren la zona de Waterland. Los autobuses salen en Amsterdam desde unas paradas de autobús que hay, según miras a la estación central de frente, a mano derecha.

El bus que cogimos creo que era el 110 y éste nos llevó directos a Edam, nuestra primera parada. Éste es un pueblo muy conocido por sus quesos, los cuales puedes adquirir en tiendas que te vas encontrando por la calle. Eso sí, mi consejo es que no los compres ahí porque en Amsterdam los puedes encontrar más baratos. Este pueblo tiene unos canales por el centro de la ciudad muy bonitos y que hacen que un paseo por sus calles sea muy agradable. Cuando llevábamos andando un rato, nos encontramos con un jardín pequeñito en el cual decidimos parar a comer y a tomar el sol un ratillo ya que el día no podía haber salido mejor.

Canal de Edam

Plaza de Edam con su terracita

De aquí nos fuimos a Volendam, nuestra última parada con el 110. Este es el pueblo más turístico de todos y por ello, en el que más gente te encontrabas por la calle. En la zona del puerto podrás encontrar muchas tiendas de souvenirs y restaurantes en los que poder comer pescado. Éste es el pueblo más tradicional de todos respecto a las costumbres, al catolicismo arraigado en sus gentes y a lo de vestir trajes tradicionales se refiere.
Cuando llegamos aqui, como en los pueblos anteriores, no teníamos ni idea de qué era lo que teníamos que ver. En cuanto nos encontramos una terracita, nos sentamos, y así nos llegamos a enterar de algo gracias al camarero. Pero claro, el camarero andaba un poco ocupado y no nos explicó como podíamos llegar al puerto. A esto que salió un borracho del bar y al vernos allí sentados se puso a hablar con nosotros y nos indicó el camino. Nos mandó por un atajo que se conocía él, pero que a nosotros nos parecía muy raro que nos tuviesemos que meter por ahí ya que era un callejón entre casas, por el cual llegábamos a unas escalerillas y de allí supuestamente llegábamos al puerto. Imaginaros nuestras caras cuando después de subirlas vimos el puerto de Volendam. El borracho nos había indicado bien y encima no habíamos tardado practicamente nada.

Calle de Volendam

Puerto de Volendam

Para ir al penúltimo pueblo de nuestra excursión, Marken, teníamos dos opciones. La primera era coger un ferry desde Volendam para ir hasta la isla, y la segunda, retroceder con el autobús hasta Monnickendam y hacer un transbordo para coger el autobús 111 que te lleva hasta la isla. Ya sé lo que pensareis, no me he vuelto loca, ya se que los autobuses no flotan, ni navegan, ni nada por el estilo. La isla está unida a tierra firme por una carretera. Con esta segunda opción se tarda bastante más, asique nosotros decidimos el ferry y así ver el puerto de Volendam desde el mar y llegar a Marken también por mar, haciendo honor a su tradición pesquera.
Esta isla tiene unas casitas de madera super bonitas, todas ellas pintadas de un verde oscuro que resalta con el blanco que tienen las ventanas, puertas, cornisas, etc.
Cuando llegamos a la isla ya eran como las 4 de la tarde. Queríamos alquilar unas bicis e ir hasta la otra punta de la isla a ver un faro que hay, pero ya era demasiado tarde, y la gente que se pone a alquilar las bicis ya se había ido. Al final lo único que hicimos aqui fue darnos un paseo por sus calles y tomarnos otra cervecita más en una terraza.

Puerto de Marken

Casitas que te encuentras en Marken al bajar del ferry

El bus que cogimos para ir al último pueblo de nuestra excursión creo que era el 111 y éste nos llevó directos a Monnickendam. Éste es un pueblo pesquero situado al norte de Amsterdam. Aqui no pasamos mucho tiempo y tampoco sé si vimos lo más importante. Estuvimos andando un rato por sus calles sin saber dónde nos llevaban, nos bebimos una cerveza en una de sus terrazas, hicimos un poco el tonto en torno al cañón de la muralla y nos fuimos para Amsterdam porque ya estaba empezando a anochecer y tampoco sabíamos muy bien hasta qué hora había buses.

Zona portuaria de Monnickendam

Calle de Monnickendam

Volvimos a Amsterdam en el autobús 110 después de haber pasado un día de pueblo en pueblo, y de terraza en terraza.
Esta excursión no la teníamos planeada para nada y, al final, yo creo que salió mejor de lo que pensábamos todos. Viendo después fotos por internet de los sitios típicos de cada pueblo, casi los habíamos visto todos.